Música De Patio

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Naranja Mecanica



Es una novela de Anthony Burgess publicada en el año 1962 que fue adaptada por el director Stanley Kubrik en 1971. la historia comienza en el bar "Lacteo Korova" en donde Alex y su pandilla consumen la Leche Plus (algo así como leche de marihuana pero violenta) la cual contiene velocet synthemesco o drencrom, que los deja preparados para recurrir a la ultraviolencia. Una vez disfrutando de sus actos Alex es traicionado por su pandilla y cae tras las rejas. una vez siendo prisionero y gracias a su buen comportamiento en una visita del ministro del interior Alex hace un comentario y se ofrece para experimentarse el tratamiento Ludovico.

Alex es llevado a un recinto donde dispone de todas las comodidades y donde le inyectan un medicamento que le induce el vomito después de cada comida. Alex es llevado a una especie de cine donde observa imágenes de ultraviolencia con música clásica; debido al medicamento inyectado, asocia la sensación de malestar con los videos de ultraviolencia y música clásica, por lo que la violencia y la música clásica (especialmente la  novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven) le produce un malestar tan grande que esta obligado a realizar el bien.  finalmente Alex es liberado de la cárcel y ""sufre"" las consecuencias de su particular tratamiento.

mejor vean al final en esta genialidad adaptada al cine


En tiempo contemporáneos La Naranja Mecánica es considerada una cinta clásica, no solo por su excelente y casi perfecta armonía entre reparto, guion, música, genialidades del director o lo adelantada para su época. el mensaje que entrega respecto a la estimulacion del subconsciente es realmente una locura para la humanidad y nos convence cada vez mas que nuestro cerebro es realmente una caja de sorpresas.




Curiosidades:

- En el minuto 18:20 (aprox) aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen corresponde a la portada del libro "El anticristo" de Frederick Nietzsche. (la película también juega con nuestra mente)

- Hay muchos símbolos falicos: La serpiente arrastrándose entre las piernas de una mujer en un poster, los helados que se están tomando las chicas en la tienda de discos, la punta del bastón de Alex y la estatua que usa Alex para matar a la mujer de los gatos.

- El director Stanley Kubrick le solicito a Pink Floyd utilizar la musca de disco "Atom Heart Mother" para la película  pero la banda lo rechazo.

- la película se llama así porque con "Naranja" se refiere al cerebro y con "mecánica" a que nuestro cerebro es mecánico y al final vuelve como al principio sin poder alterar su mecanismo.

- Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada "Nadstad" mezcla de términos coloquiales rusos. Por ejemplo Rozzer= Policía, Dugo=Amigo, Malchick=Muchacho, Moloco=Leche.

Durante la secuencia en que Alex golpea a Mir. Alexander, Kubrick (el genio director) le dijo a McDowell (Alex) "Mientras golpeas canta algo, lo que mas te guste, lo que sea", entonces McDowell empezó a cantar "Singin in the rain" (cantando bajo la lluvia) ya que era la única cancion que se sabia la letra. he aquí el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario